El cilantro y el perejil son dos hierbas aromáticas muy utilizadas en la cocina, principalmente en Latinoamérica. Ambas son fáciles de integrar a las recetas y se consiguen todo el año. Muchas personas tienen problema en diferenciarlas por su parecido, pero en realidad si tienen sus diferencias en apariencia, sabor y beneficios para la salud.
Cilantro
El cilantro es una hierba aromática originaria del sudeste de Asia y del norte de África. Se identifica por que lleva la raíz, y tiene un aroma agradable pero fuerte, su color es verde claro y sus hojas son de punta redonda. Esta hierba se utiliza mucho, cuando es fresca generalmente se utiliza cruda, ya que al cocinarla pierde
su aroma, por lo que se agrega a las salsas o preparaciones de ultimo para que no se cocine.
En cuanto a valores nutricionales tiene un alto aporte en vitamina C y K, potasio, fibra, proteínas y carbohidratos.
También tiene propiedades medicinales, es un antiinflamatorio y antiséptico natural, ayuda a la combatir la retención de líquidos, favorece la digestión.
Perejil
El perejil es una hierba aromática originaria del mediterráneo. Se identifica por su color verde oscuro, sus hojas son puntiagudas y su aroma es suave, el ramito se consigue sin la raíz.
Se utiliza en la cocina fresco y también seco, generalmente se utiliza crudo y en algunas preparaciones cocidas, al ser cocinado el perejil pierde las vitaminas que aporta, pero el sabor queda.
En cuanto a sus aportes nutricionales, tiene un alto aporte en vitamina A, C y K,
fibra, en poca cantidad aporta proteínas, carbohidratos y calcio.
Dentro de sus propiedades medicinales puede funcionar como anticoagulante, antiinflamatorio, antioxidante, ayuda a reducir la presión arterial, favorece la digestión.
En resumen, nunca dudes en utilizar estas dos hierbas en tus preparaciones para obtener comida más rica y con un delicioso aroma de una forma natural y a la vez
obtener beneficios para la salud.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición