¿Sabes que le pasa a tu cuerpo si te hace falta vitamina C?

¡Compártelo!

La vitamina C o acido ascórbico, es una vitamina muy conocida por el efecto que tiene en el sistema inmunológico en cuanto a enfermedades respiratorias; en realidad esa es una de sus funciones dentro de muchas que tiene en el organismo.

Funciones de la vitamina C en el organismo
– Es necesaria para la producción de colágeno, el cual es importante para una buena cicatrización.
– Efectos antioxidantes para el organismo
– Es necesaria para la absorción de hierro.
– Fortalece el sistema inmunológico

Obtener una buena fuente de vitamina C de forma natural es muy fácil, ya que variedad de frutas y verduras la aportan, como la naranja, mandarina, limón, toronja, fresas, arándonos, melón, kiwi, brócoli, pimientos, tomate, espinaca, repollo, papa, entre otros. Pero hay que tener en cuenta que una vitamina hidrosoluble, eso quiere decir que se elimina a través de la orina, por lo que es muy importante asegurarse de consumirla en distintos alimentos a lo largo del día, para obtener lo que se necesita. Ya que el consumirla únicamente en un tiempo de comida no es suficiente.
Al no consumir una cantidad suficiente de vitamina C pueden presentarse varios
síntomas como:
– Enfermarse seguido con enfermedades virales y bacterianas.
– Problemas de cicatrización de heridas.
– Anemia.
– Cabello reseco.
– Cansancio
– Pérdida de peso
Para resolver el problema de deficiencia en vitamina C, es importante llevar una alimentación saludable y balanceada con presencia de frutas y verduras que aportan vitamina C. Dependiendo de los síntomas que se presenten o el nivel de deficiencia, puede ser que el medico decida recetar algún suplemento para ayudar a recuperarse lo antes posible, ya que al tener la deficiencia en vitamina C también se tienen síntomas de deficiencia en hierro. Esto le puede pasar a cualquier persona sin importar la edad, por lo que es importante que, si se observan síntomas poco usuales en un niño, adolescente, adulto o adulto mayor, lo mejor es consultar con un médico.

Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición

¡Compártelo!
Shopping Cart