La cúrcuma o también conocida como azafrán, es la raíz de una planta de hojas verdes, cúrcuma longa, la raíz es de color amarillo fuerte y al hacerla polvo es la que se utiliza en la cocina como condimento ya que aporta un sabor muy agradable y también como un colorante natural de alimentos. Es rica en vitamina C, E, complejo B y K.
También es rica en minerales como sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. La cúrcuma es catalogada por muchas personas de modo informal como un super alimento, por la cantidad de nutrientes que puede aportar una porción y todos los beneficios que esta puede aportar a la salud y sus propiedades medicinales.
Algunas de sus propiedades medicinales son:
– Retarda el envejecimiento de las células y al mismo tiempo las protege evitando que se oxiden.
– Favorece la salud del hígado
– Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
– Fortalece el sistema inmune,
– Puede aliviar el dolor e inflamación por artritis de las articulaciones
– Favorece la digestión.
La cúrcuma es conocida en la cocina como una especia que aporta un delicioso sabor y un lindo color amarillo a las comidas, pero para obtener los beneficios nutricionales y medicinales que la cúrcuma aporta es necesario consumir diariamente 1,500 miligramos, solo agregándola a las preparaciones no es suficiente ya que si se agrega mucho se puede amargar la comida. Por lo que si se quiere consumir con fines medicinales se recomienda consumirla como suplemento en capsulas naturales. Es importante entender que aunque tiene propiedades medicinales en cada persona funciona diferente y se puede utilizar como complemento pero no para sustituir los medicamentos que han sido recetados por un médico.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición