Aceite de oliva ¿se recomienda para cocinar?
El aceite de oliva es uno de los más recomendados cuando se trata de alimentación saludable y de consumir un aceite puro; al decir puro me refiero a que conserva todos sus nutrientes y que no tiene ningún otro ingrediente de relleno. Muchas personas, dicen que el aceite de oliva es saludable únicamente si se consume crudo, si se cocina es dañino para la salud. En realidad, si se puede cocinar con aceite de oliva, pero a temperaturas moderadas, que no sobrepase su punto de humeo. El punto de humeo es la temperatura en la que un aceite empieza a degradarse y a perder sus propiedades y puede ser perjudicial para la salud. Cuando el aceite de oliva llega a su punto de humeo es cuando literalmente empieza a humear, a este punto no se debe de cocinar con el aceite de oliva porque es cuando deja de ser saludable.
¿En qué tipo de preparaciones se puede utilizar el aceite de oliva?
– Al horno: entre 300 y 350 grados
– Asado: debe de ser a llama media,
– Al sartén: a fuego bajo y medio.
Para lo que no se recomienda es para preparaciones fritas porque se utiliza mucho aceite y la temperatura del aceite para freír si sobre pasa el punto de humeo, por lo que para ese tipo de preparaciones se recomienda un aceite que no cambie su composición a ninguna temperatura, como es el caso del aceite de coco.
Personalmente me encanta cocinar con aceite de oliva, por el sabor que le da a las comidas y porque tiene muchos beneficios para la salud y nutrición del organismo.
Por ejemplo:
– Ayuda a reducir los niveles altos de colesterol,
– Favorece la salud cardiovascular
– Ayuda a disminuir la inflamación general del cuerpo.
– Favorece la absorción de magnesio
– Mejora el tránsito intestinal
– Contiene ácidos grasos omega 3 y 6,
– Vitaminas A, D, E y K.
– Minerales zinc, fosforo, potasio y calcio.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición