Creo que este tema de la salud y el tipo de alimentación es muy importante, a veces no se hace conciencia de que definitivamente la salud va a ser un reflejo del tipo de alimentación a corto, mediano y largo plazo. El alimentarse saludablemente es el camino mas confiable para proteger la salud y evitar muchas enfermedades crónicas, intolerancias y alergias. No digo que si se lleva una alimentación saludable nunca se van a enfermar, pero si se logra evitar enfermedades serias como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, entre otras.
El alimentarse saludable y balanceado influye en más aspectos de lo que imaginamos, al llevar una alimentación que incluya carbohidratos almidonados, frutas y verduras, proteínas y grasas saludables, estamos asegurando el consumo de nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Muchas enfermedades y padecimientos son causados por la falta de alguno de lo macronutrientes, fibra, vitamina y minerales, al hacer falta alguno afecta a un
área específica del organismo que empieza a funcionar deficientemente y al ser esto de forma constante empiezan a aparecer síntomas que luego llevan a una enfermedad más seria.
Cuando se lleva una alimentación poco saludable por mucho tiempo y de repente se empiezan a hacer cambios para mejorar, los cambios se empiezan a notar desde la primera semana, empezando con la energía, esta aumenta y se logra cumplir con todas las actividades del día de una forma más agradable, los antojos poco saludables disminuyen, baja la inflamación general del cuerpo, mejora la motilidad intestinal entre otros. A medida que pasa el tiempo se van viendo mejoras y la ausencia de muchas enfermedades ya que al reforzar la nutrición el sistema inmunológico se beneficia a nivel general.
Es cierto que muchas enfermedades y padecimientos son hereditarios, pero también pueden mejorar, evitarse o atrasar su aparición si el organismo funciona eficientemente.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición