La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en los lácteos, quiere decir que es el carbohidrato de los lácteos.
Es común que a muchas personas, al comer o tomar algún lácteo se sienten incomodos, con algunos síntomas, esto puede pasar de 30 minutos a 2 horas después de haber comido un lácteo.
Los síntomas que se pueden presentar son:
– Inflamación abdominal
– nauseas
– Cólicos
– Diarrea
– Gases
¿Porque pasa esto?
El organismo necesita una enzima que se llama lactasa, la cual se produce en el intestino delgado; la cual sirve para digerir la lactosa.
Esta intolerancia se da cuando el intestino delgado deja de producir la enzima o produce muy poca. La intolerancia a la lactosa le puede dar a cualquier persona sin importar la edad, puede darse en bebes, niños y en su gran mayoría adultos.
¿Que factores provocan la deficiencia en la producción de la enzima
lactasa?
– Puede ser un defecto genético
– Infecciones intestinales con frecuencia
– Cirugía de intestino delgado
– Enfermedad celiaca o enfermedad de Crohn que dañan el intestino.
La intolerancia no es igual para todas las personas, los síntomas pueden ser distintos, y pueden ir empeorando al no restringir la ingesta de lactosa.
Lo que se recomienda es evitar todos los lácteos con lactosa, y sustituirlos por lácteos deslactosados, o sustitutos de la leche como leche de almendras o de coco.
No existe un examen que diagnostique de forma directa, es mas en base a los síntomas y que es lo que lo detonan, lo más recomendable es que al aparecer los síntomas acudir con un gastroenterólogo para descartar otras enfermedades ya que son varias las que pueden provocar esos síntomas.