Es común pensar que si el jugo de naranja es natural recién exprimido y no tiene azucares agregados que es saludable. Siempre hemos visto un vaso de jugo de naranja en las fotos de alguna revista, anuncio o incluso películas o caricaturas para niños, en la que se representa un desayuno sano con un vaso de jugo de naranja. Por lo que es común pensar que es de lo mas normal incluir jugo de naranja en un desayuno.
Pero la pregunta es ¿se recomienda para consumo diario dentro de una alimentación saludable y nutritiva? La respuesta es no, a continuación, explico el porqué.
Para hacer un vaso de jugo de naranja, se necesitan de 3 a 4 naranjas; en la pulpa que no se usa quedan varios nutrientes, como es el caso de la fibra y al ser así el azúcar que aporta el jugo pasa a ser un azúcar simple de absorción rápida, es decir que afecta los niveles de azúcar en sangre rápidamente. Lo recomendado para el consumo diario de frutas a lo largo del día es de dos a tres frutas; y al tomar jugo de naranja se está consumiendo el azúcar de 3 a 4 naranjas y en lugar de consumir 60
calorías de una naranja se consumen 240 calorías (yo no cuento calorías, pero en este caso es necesario para aclarar el tema). Y si hablamos del jugo de naranja procesado y embotellado es menos recomendado, ya que este tiene azucares refinados agregados, sabores artificiales, colorantes y preservantes.
Si lo que se quiere son los nutrientes de la naranja, lo mejor es comer la
naranja completa. Esta fruta, al comerse entera, aporta muchos nutrientes
y beneficios para la salud. Al comerla con todo y el albedo (parte blanca de
la naranja) se obtiene una buena cantidad de fibra soluble, la cual ayuda a
la saciedad y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Así
mismo tiene un alto aporte en vitamina C, ácido fólico, fosforo, potasio,
cobre, zinc y antioxidantes.