Uno de los temas qué ha llamado mucho la atención en este inicio de año como una opción fácil para perder peso es el ayuno intermitente.
El ayuno intermitente no es una dieta, ya que las dietas usualmente te sugieren opciones de alimentos para perder peso. Mas bien se trata de un plan de horarios para comer lo que quieras y pasar un largo tiempo de ayuno. Se presenta como un camino fácil para las personas que no quieren renunciar de ninguna manera a la comida poco saludable y nutritiva.
16-8 y otros métodos
Hay muchas formas de hacer el ayuno intermitente, pero las más comunes son:
- 16-8, se puede comer por 8 horas y se hace un ayuno de 16 horas
- 24- 24, se puede comer por un día y hacer ayuno al día siguiente todo el día.
Hay muchos profesionales que lo recomiendan para perder peso y como un beneficio para la salud. Sin embargo, no existen estudios científicos que apoyen la teoría que el ayuno intermitente pueda mejorar la salud y evitar enfermedades terminales.
¿Es recomendable?
Yo personalmente no lo recomiendo por muchas razones, considero que el plan no cumple con los requisitos principales que uno debe buscar en un plan de reducción de peso y que son:
- La salud debe de ser una prioridad ante el querer perder peso.
- Los alimentos para una reducción de peso deben de ser nutritivos con preparaciones saludables.
- 5 comidas al día para mantener estable los niveles de azúcar en la sangre.
- En ninguna circunstancia pasar horas con hambre
- Pérdida de peso a una velocidad saludable (2 a 5 libras semanales) para evitar el efecto rebote.
No pongas en riesgo tu salud ante la idea de querer perder peso de una forma fácil. Lo más recomendable es una alimentación nutritiva y balanceada, constante de la mano de hábitos saludables y ejercicio.