El déficit calórico, es un factor muy importante en un régimen de pérdida de peso, en realidad sin un déficit calórico no es posible la perdida de peso. ¿Qué es el déficit calórico? Es cuando se hace una reducción en el consumo de calorías diarias, es decir si una persona consumía 2500 calorías diarias y se le reduce a1800 calorías diarias, esa persona va a perder peso. Y eso sin importar que tipo de alimentación sea la que lleve, por lo que las dietas con nombres de moda funcionan porque quitan grupos de alimentos que el cuerpo necesita y al hacerlo se da un déficit calórico. Ahora bien, el déficit calórico es importante para la pérdida de peso, pero para poder mantener el peso y que no se dé el efecto rebote es importante que la alimentación sea balanceada y nutritiva, porque el efecto rebote se da cuando la pérdida de peso se da por una deficiencia nutricional.
Para lograr un déficit calórico de forma saludable es importante incluir:
– Proteínas de origen animal: huevos, lácteos, carnes, aves, pescado y mariscos.
– Grasas: frutos secos, semillas aceites saludables, aguacate.
– Carbohidratos: verduras en mayor proporción en todas las comidas, frutas, cereales, tubérculos, legumbres
– Agua, beber suficiente agua todos los días, la hidratación es muy importante para que el organismo funciones adecuadamente, por lo que no debe faltar en ningún tipo de dieta
Factores importantes:
– Para asegurarse de que se esta llevando una dieta con deficiencia calórica es importante saber que porciones se debe consumir de cada grupo de alimentos y medirlas en cada tiempo de comida.
– Eliminar cualquier tipo de azúcar refinado y alimentos ultra procesados
– Hacer ejercicio aumenta el gasto energético.
– Es importante reducir el consumo de aceites para cocinar y en aderezos.
Es importante no llevar una dieta menor de 1500 calorías diarias, porque al hacerlo se entra en una deficiencia nutricional, la cual ya no sería saludable y en algunos casos puede ser que de no se dé la pérdida de peso, por la misma deficiencia el organismo se resiste a perder grasa.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializa en nutrición