Los quesos son derivados de la leche y forman parte de una alimentación saludable; pero a veces hay confusión de que tipo de queso se puede consumir ya que hay tanta variedad, frescos, procesados y ultra procesados, por lo que haré la comparación nutricional entre estas clasificaciones de quesos.
Quesos frescos
Los quesos frescos, son quesos que no pasan por ningún proceso de maduración,
este tipo de quesos, conservan todos los nutrientes de la leche y también conservan el color blanco natura y el suero de la leche, al tener contenido acuoso, y al no tener procesos químicos su tiempo de vida es corto y tienden a descomponerse rápido.
Este tipo de quesos se encuentran algunas versiones que pasan por el proceso de desnatado o descremado, que es donde se retira un gran porcentaje de la grasa y en algunos casos a totalidad. Estos quesos tienden a ser mas bajos en contenido calórico que los procesados. Al conservar sus nutrientes son buena fuente de Proteínas de alto valor biológico vitaminas A, complejo B, D, calcio y potasio.
Quesos procesados
Los quesos procesados son quesos que se hacen a partir de la unión de varios quesos naturales, leche y otros ingredientes, no son creados directamente de la leche como los frescos. Y también están los ultras procesados, los cuales solo
llevan un 5% de queso y el resto de los ingredientes son grasas de origen vegetal.
Los sabores de los quesos dependen del tipo de proceso, humedad, el tiempo que lleva la maduración. Los quesos procesados tienen más tiempo de vida ya que tienen preservantes agregados y un contenido muy alto en sodio el cual también sirve como preservante. Algunos les ponen colorante comestible. Los quesos procesados aportan vitaminas y minerales similares a los quesos frescos. En el caso de los ultra procesados no, y si los tienen son añadidos químicamente. Los ultra procesados son los más altos en contenido calórico.
Lo más aconsejable es incluir quesos frescos en la alimentación y combinarlos un
poco con los procesados, los ultras procesados pueden quedar para de vez en
cuando.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición