Para perder peso necesitas un déficit calórico ¿Qué es eso?

¡Compártelo!
Déficit calórico es un término que se escucha al hablar de dietas de pérdida de peso, se le llama así al reducir el contenido calórico en la alimentación. Cuando una persona consume menos calorías de las que su organismo está acostumbrado pierde peso, y esto pasa sin importar el tipo de alimentación que sea, saludable o poco saludable, dieta vegana, vegetariana, dieta Keto, mediterránea, Feliz y saludable, etc. Es decir que, si se hace una dieta, pero el contenido calórico es exactamente el mismo que se consumía y lo único que cambia es la alimentación, la pérdida de peso no se va a dar. Por esa razón muchas dietas quitan alimentos como los carbohidratos ya que al quitar los almidones se está provocando un déficit calórico y las personas pierden peso, lo cual me lleva a algo muy importante, el hecho de que una dieta cumpla con un déficit calórico; no quiere decir que esta sea saludable, que no vaya a causar problemas de salud, o que no se vaya a tener el efecto rebote. Todo esto se va a determinar con el tipo de alimentación que se decida utilizar para acompañar el déficit calórico.
Es muy importante saber que un déficit calórico no debe de ser menor a 1500 calorías diarias, un contenido calórico menor a este en una dieta puede representar muchos riesgos para la salud, sometiendo al organismo a muchas deficiencias en las funciones de los órganos importante y exponiéndolo a padecer una enfermedad crónica, y en algunos casos extremos de dietas de únicamente 500 calorías se puede provocar la muerte.
Lo más recomendables para que la pérdida de peso sea de forma saludable es con
una dieta con déficit calórico, dieta balanceada con los tres grupos de macronutrientes principales, midiendo porciones, y 5 comidas al día. Esto, más ejercicio moderado de 3 a 5 veces por semana y un descanso reparador por las
noches es el escenario ideal para perder peso. Recuerden que el objetivo principal de perder peso es cuidar la salud por lo que es importante tener cuidado de no dañar la salud perdiendo peso.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición
¡Compártelo!
Shopping Cart