La obesidad es una enfermedad causada por un crecimiento excesivo en masa corporal y acumulación de grasa. Esta no se da de la noche a la mañana, se da por aumento de peso de forma constante, por aumento de contenido calórico
exagerado en la alimentación y la mayoría de las veces es con comida poco nutritiva, alta en azucares refinados y grasas poco saludables; acompañado de sedentarismo, esta es la causa más común pero también se puede dar por
herencia genética y factores ambientales. El tener obesidad representa un riesgo constante para la salud de la persona que la padece, y poco a poco se van haciendo presentes muchos problemas de salud, esto se da porque la grasa acumulada en el organismo daña los órganos y no deja que estos funcionen correctamente.
Algunos problemas de salud causados por la obesidad son:
– Cansancio crónico
– Dificultad para moverse y llevar a cabo las tareas y actividades del día.
– Niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico altos.
– Diabetes tipo 2
– Hipertensión
– Complicaciones articulares
– Apnea del sueño
– Hernia de hiato
– Deficiencia hepática
La obesidad se divide en 4 grados, los cuales indican los niveles de riesgo a complicaciones por enfermedades. Estos se calculan en base a al índice de masa corporal.
La obesidad es una enfermedad muy seria que puede llevar a la muerte si no se le da la atención debida. Lo más aconsejable es asesorarse de profesionales en nutrición, en psicología y medicina.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición