Cuando una persona lleva un régimen de alimentación saludable, no necesariamente quiere decir que está llevando una dieta como normalmente le llaman a los planes de alimentación para perdida de peso. El llevar una alimentación saludable como estilo de vida, es un buen habito para cuidar la salud y nutrición de nuestro cuerpo. Es una decisión que se puede tomar a nivel personal o es la forma en que se come en casa por el bienestar de todos los integrantes de la familia.
Al llevar una alimentación saludable, con todos los grupos de alimentos presentes y preparaciones saludables, evitando azucares refinados y grasas saturadas; no quiere decir que no hay espacio para algunos alimentos fuera de esta línea, es decir un gusto poco saludable, que hasta cierto punto es saludable tener. Se trata de llevar una buena relación con la comida y saber que uno hace lo mejor que puede y sentirse bien con eso y cuando se tiene una comida poco saludable que uno tenía antojo o un postre que se antojó, disfrutar esa comida o postre, porqu no va a causar ningún mal ya que la base de la alimentación diaria es sana y balanceada. No es sano vivir con sentimientos de culpa por comer algo poco saludable o decir que se está portando mal y hacer lo posible por arruinar ese momento. Es como cuando una persona generalmente no come sano y de repente se le antoja una ensalada o un plato saludable, eso no quiere decir que que esos platos van a cambiar la salud actual de la persona, porque la base de su alimentación es poco saludable y esa es la constante un pequeño antojo de algo saludable no cambia nada y de igual forma al revés.
En resumen, una alimentación saludable no debe de ser perfecta ni que se sienta como castigo, comer sano puede ser delicioso y cuando se presentan las ganas de algo o una salida a comer algo que no solemos comer a diario se disfruta y la siguiente comida seguimos con nuestros hábitos saludables.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición