Menta y hierbabuena ¿son lo mismo?

¡Compártelo!

En realidad, no son lo mismo, pero es común pensar que si lo son o tener la duda.
Eso es porque pertenecen a la misma familia y tiene algunas similitudes ya que la hierbabuena es una hoja derivada de la menta, de hecho, existen varios tipos de hoja de menta con distintos nombres, pero los más comunes son la menta y la hierbabuena.
La menta pertenece a la familia Lamiaceae, es una hoja pequeña de color verde
fuerte y un aroma fresco bastante fuerte. Es utilizada en el ámbito culinario se puede utilizar cruda y también cocinada; para postres, dulces, preparaciones saladas, en bebidas como infusiones y cocteles. También se utiliza para decoración de muchos platillos. La hoja de menta es conocida por sus cualidades medicinales; para aliviar síntomas de indigestión, refriados y bronquitis. Una de las cualidades de la hoja de menta es que ayuda a combatir el mal aliento por lo que es utilizada en las pastas dentales, enjuague bucal y chicles.
La hierbabuena es un derivado de la menta, su nombre científico es mentha
Spicata, que también pertenece a la familia de Lamiaceae, su origen viene de la
mezcla de la menta negra y la menta blanca. Es utilizada en la cocina, principalmente como aromatizante en preparaciones saladas como carne, verduras, legumbres, sopas y salsas, también se utiliza para decoración de postres como sustituto de la menta. El té de hierbabuena se utiliza con fines medicinales para aliviar los gases intestinales, indigestión, mareos, náuseas y dolores menstruales.
Para usos medicinales amabas se pueden utilizar para la indigestión, pero el resto
de los beneficios si son distintos, en decoración de alimentos si se puede sustituir
la menta por la hierbabuena, pero para la cocina si hay cambio en el sabor ya que
la hierbabuena tiene un sabor más suave que la menta.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición

¡Compártelo!
Shopping Cart