¿Qué alimentos forman parte de una cena liviana, saludable y nutritiva?

¡Compártelo!

La cena es un tiempo de comida importante que se recomienda hacer. Al ser el
último tiempo de comida del día, antes de dormir y pasar hasta 12 horas de ayuno; es importante que la cena sea liviana y a la vez nutritiva y balanceada. En
este punto es donde a veces el tema de la cena se vuelve complicado porque a veces la cena es liviana pero no balanceada, por lo que no se logra tener saciedad y da hambre muy rápido. Hay que tener en cuenta que cuando da hambre poco después de haber comido es porque hacen falta nutrientes.

¿Qué alimentos se pueden incluir en la cena para que sea liviana y nutritiva?
Es importante que estén presentes carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Pero específicamente para la cena se escogen los más livianos de cada grupo no toda la variedad que cada grupo puede ofrecer.

Carbohidratos: Las verduras deben de estar presentes en la cena, en toda suvariedad, estas deben de abarcar en volumen la mitad o más del total de alimentos que se van a tener en el plato para cenar. Estas pueden ser en ensalada, sopa, horneadas, salteadas o asadas.

En el caso de los carbohidratos almidonados se puede agregar una porción de pan
integral, tortilla, güicoy sazón, arvejas, frijoles, quinoa, lentejas, entre otros. Los más pesados como papa, pastas, arroz, yuca etc. es mejor dejarlos para el almuerzo, siempre cuidando las porciones.

Proteínas: Para la cena se deben preferir proteínas magras en preparaciones saludables, como huevo, atún y variedad de pescados, jamón y salchichas de pavo pollo, quesos bajos en grasa entro otros.

Grasas saludables: las grasas deben de estar presentes en la cena en una pequeña
cantidad, estas se pueden utilizar para preparar los otros grupos de alimentos como por ejemplo el aceite de oliva, entre otros. También se pueden integrar a la preparación del plato como con el aguacate, frutos secos como nueces, almendras y semillas como linaza, amaranto, chía entre otros.

Es importante cenar mínimo dos horas antes de acostarse para favorecer la
digestión y tener un descanso reparador.

Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición

¡Compártelo!
Shopping Cart