Lo que puede provocar un consumo bajo en fibra

¡Compártelo!
La fibra es un nutriente que se encuentra en alimentos que forman parte de los carbohidratos y en algunas grasas saludables. La ingesta diaria de este nutriente es de vital importancia para la salud, ya que al estar ausente o consumir muy pocas cantidades puede provocar enfermedades serias.
Una deficiencia en fibra puede provocar:
– Cansancio: al tener un bajo consumo en fibra quiere decir que también hay un bajo consumo en carbohidratos en general, los cuales aportan energía y al tener un bajo consumo se puede presentar cansancio, sueño y fatiga crónica.
– Hambre al poco tiempo de haber comido
– Enfermedades cardiovasculares: la fibra evita que el cuerpo absorba parte de la grasa que se consume, lo que hace que no se acumule el colesterol y triglicéridos y disminuye el riesgo de enfermedad coronaria
– Diabetes tipo 2: al no consumir fibra los picos de glucosa son más grandes y frecuentes y esto puede provocar diabetes tipo 2.
– Estreñimiento y problemas digestivos: al no consumir fibra se acumulan bacterias y otras sustancias en el intestino provocando estreñimiento, dolor e inflamación
Los tipos de alimentación sin fibra pueden verse asi:
– Ausencia de frutas y verduras
– Exceso de comidas ultra procesadas y comidas rápidas
– Alimentos refinados como pastas, pan, avena, blancos.
– Dieta alta en proteínas y grasas (dieta Keto)
La OMS recomienda un consumo diario de fibra de 28 gramos, en realidad es un poco complicado saber exactamente cuanta fibra tiene cada alimento por lo que es más fácil integrar alimentos que se sabe que son ricos en fibra en cada comida.
Lo más recomendable es llevar una dieta saludable y balanceada sin discriminar ningún grupo de alimentos, y asi asegurarse de que se están incluyendo todos los nutrientes necesarios para tener una buena nutrición y por lo tanto saludo.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición
¡Compártelo!
Shopping Cart