la enfermedad celiaca, es una enfermedad crónica que es provocada por la proteína de origen vegetal que aportan los alimentos como el trigo, cebada y centeno. Esa proteína se llama gluten es el que permite a las masas tomar la forma elástica y esponjosa. No aporta ningún nutriente así que no tiene ningún efecto el dejar de consumirlo.
Síntomas de la enfermedad celiaca
– Inflamación: sentirse muy lleno pero de forma incómoda y con distensión del intestino.
– Diarreas constantes: diarreas todo el tiempo con muy mal olor o heces en exceso con aspecto grasoso.
– Náuseas y vómitos.
– Intolerancia a la lactosa: Al estar el intestino dañado por mucho tiempo se puede dar la intolerancia a los lácteos como efecto secundario.
– Exceso de gases
– Dolor abdominal
– Estreñimiento
Al tener la enfermedad celiaca es importante aprender a sustituir los alimentos que tienen gluten y el más común y es el que más puede costar dejar es el trigo y sus derivados, como el pan, pastas, etc. Hoy en día ya no es tan complicado como lo era años atrás, ahora se consiguen panaderías y pastelerías específicas para la venta de alimentos sin gluten, utilizando harinas de almendras, de coco, avena, entre otras opciones.
Es muy importante conocer que alimentos almidonados se pueden incluir para no desbalancear la alimentación ni la nutricion.
Carbohidratos libres de gluten
– Papas
– Camote
– Maíz
– Arroz
– Quinoa
– Yuca
– Avena
Los alimentos pueden no tener gluten, pero pueden llegar a tenerlo por contaminación cruzada, como es el caso de la avena. Esto pasa por que en las fábricas empacan o procesan varios productos como alimentos con trigo, al ser así, pueden quedar trazas en las máquinas y ahí es donde se da la contaminación cruzada. La cual es insignificante para las personas que no padecen de esa enfermedad; pero las personas celiacas son como si hubieran comido trigo.
Si tienes la enfermedad celiaca o crees tenerla es importante estar bajo chequeo médico o que un médico lo diagnostique y te de indicaciones claras de lo que debes evitar para estar bien de salud.
Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición