Al querer cambiar hábitos y dejar el azúcar refinado se presentan muchas opciones de endulzantes de origen natural y endulzantes sin calorías de origen natural y totalmente químicos. En esta ocasión quiero hacer la diferencia nutricional entre azúcar de coco y azúcar morena, ya que es común tener ideas erróneas acerca de estos dos endulzantes.
Azúcar Morena
Al igual que el azúcar refinado o blanca, se obtiene de la caña de azúcar y también es procesada, con la diferencia que no pasa por el proceso de cristalización el cual le da el color blanco a la azúcar refinada. En el caso de la azúcar morena, se pueden conseguir dos tipos. Una es una mezcla de azúcar blanca con melaza y en algunos casos con colorantes, lo que la hace ser azúcar refinado con color y que el empaque dice que es morena. El otro tipo de azúcar morena de igual forma pasa por un proceso industrial con la diferencia que no pasa por el proceso de eliminación de melaza, al ser así tiene un pequeño aporte en magnesio, calcio y vitamina B, y es en mínima cantidad por lo que no tiene ningún impacto en la nutrición.
Azúcar de coco
Esta se extrae de las flores de las palmeras de coco, para trabajar la humedad se hace con fuego, calentándolo y de esta forma cambia su color a café y a una consistencia más densa. Sin procesos químicos ni de refinamiento. Al ser así conserva sus minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro y vitaminas como del complejo B y C. por su composición tiene un índice glucémico bajo, quiere decir que no afecta los niveles de azúcar en sangre de la misma forma que lo hacer el azúcar refinado o la azúcar morena, pero no se recomienda para diabéticos.
En resumen, el azúcar de coco es una mejor opción que la azúcar morena, ya que no pasa por ningún proceso industrial, aporta nutrientes. Sin embargo, no se debe olvidar que por muy saludable que sea un endulzante no se debe de exceder de las 4 cucharaditas al día.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición