¿Cómo debe ser un plato saludable y balanceado para cada tiempo de comida?

¡Compártelo!
El comer de una forma saludable es importante y de igual importancia es el comer
de una forma balanceada: el comer balanceado asegura la presencia de diversidad de nutrientes en el plato de cada tiempo de comida. La combinación ideal es que los alimentos sean balanceados y preparados de forma saludable.
Una forma muy fácil de entender cómo debe de ser un plato balanceado y
nutritivo es:
– La mitad del plato debe de estar ocupado por vegetales, ya sea en ensalada, sopa, verduras al horno, salteadas, al vapor, la idea es que el grupo de alimentos mayoritario en el plato sean las verduras. Las verduras deben de ocupar el 50% del plato en el almuerzo y en la cena. En el caso del desayuno se puede incluir de forma libre y de igual forma puede o no estar presentes, ya que en el desayuno deben estar presentes las frutas en una porción.
– Un cuarto del plato debe estar ocupado por un cereal o un carbohidrato almidonado, por ejemplo, Camote, papa, elote, pasta, arroz, frijoles, avena, entre mas opciones. Preparados de una forma saludable con ingredientes saludables y nutritivos. Este grupo debe abarcar el 20% del plato, esto se reduce a 2 porciones del tipo de alimento, para desayuno y almuerzo, en el caso de la cena se recomienda evitar los más pesados y reducir a una porción.
– El otro cuarto del plato debe de ser ocupado por proteínas de preferencia de origen animal, como carne, pollo, pescado, mariscos, huevo, entre otras opciones. Con preparaciones saludables. Las proteínas deben de estar en 25 % en todos los tiempos de comida.
– En un 5% deben de estar presentes las grasas en todos los tiempos de comida, este grupo no siempre se va poder ver representado en el plato al igual que los demás ya que puede ser el aceite con que se cocinó, o si puede verse como unas nueces o semillas, aguacate, entre otros.
Es importante que aprendamos visualmente a localizar todos los grupos de
alimentos en nuestro plato, para cumplir que sea nutritivo y balanceado.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición
¡Compártelo!
Shopping Cart