Empieza la temporada de vacaciones escolares de los hijos y para muchas mamás esto es motivo de estrés porque altera la rutina establecida a lo largo del año. Empiezan las excusas para dejar de cuidar la alimentación y no hacer ejercicio porque los niños están en casa todo el día.
Por lo general, el tiempo de vacaciones se relaciona con disfrutar y a la vez con comer todo el tiempo lo que uno y los niños quieran. Se dejan de lado todos los buenos hábitos alimenticios que estuvimos trabajando a lo largo del año. Se ve afectada la nutrición de los niños así como el peso de las mamás.
Aunque es muy importante recibir esta época con alegría también es necesario adecuar todo a dicho cambio. Parte de una vida saludable incluye mantener el balance en todo sentido en cualquier época del año.
¿Qué hacer?
La solución es muy sencilla, lo importante es aprovechar este tiempo libre para involucrar más a los niños en un estilo de vida saludable. Hacerles ver que van a ser unas vacaciones divertidas y enseñarles que los hábitos de alimentación saludable son algo constante, para nada relacionados con comida aburrida y fea.
4 formas de hacerlo
- Involucrar a los niños en la selección de menús no de todo el día, pero si de un tiempo del día todos los días. Sea el almuerzo o la merienda, la mamá puede dar opciones y el niño escoge.
- Si ya no da tiempo de ir al gimnasio, hacer caminatas o salir en bicicleta con lo niños. Así haces ejercicio mientras los niños se divierten.
- Actividades en familia que incluyan actividad física. Estar en movimiento es muy importante en esta época tanto para adultos como para los niños ya que ayuda a la quema de calorías, a los niños les motiva tener actividades de recreación en familia y al aire libre.
- Cocinar con los niños algún postre de forma saludable. Hay muchas opciones de postres como galletas y pasteles saludables que puedes preparar con lo niños.
Esto no quiere decir que de vez en cuando se coma algo que no es saludable.
Lo importante es entender que no vale la pena dejar a un lado todo por las vacaciones, talvez esta época ya no es la ideal para seguir perdiendo peso, pero la meta debe de ser mantener un peso estable y no perder las metas ganadas.
Recuerda que la nutrición forma parte de la vida diaria, los antojitos y el tiempo de recreación que involucra la comida poco saludable tiene su lugar y su tiempo.