¿Es necesaria la proteína inmediatamente después de hacer ejercicio?

¡Compártelo!

En días recientes preguntamos a la comunidad en nuestras redes sociales si creían necesario el consumo de proteína luego de hacer ejercicios.  La mayoría de los participantes contestó que sí.

Este tema es un mito que se menciona principalmente en los gimnasios y otros centros de deporte.  Se refiere al consumo de batidos con polvos de proteínas que prometen tonificar y acelerar el crecimiento muscular.  En estos ambientes se aconseja tomarlos inmediatamente después del ejercicio porque “solo así se reponen” los músculos.

¿Qué son los batidos de proteína?

Son polvos procesados derivados de la leche, la soya, los huevos y algunos tienen aditivos químicos e ingredientes genéticamente modificados.  Tal es en el caso de la soya.  Otros pueden ser más naturales.  El aporte que ofrecen estos polvos es el mismo de una pechuga de pollo o cualquier otra proteína.  No se trata de ningún polvo “mágico” que ayude a marcar más los músculos.

En realidad, las proteínas son importantes en una alimentación nutritiva.  Deben estar presentes a lo largo del día en todas las comidas (yo recomiendo 5 comidas al día). No es necesario que sea inmediatamente después de hacer ejercicio.

La función de las proteínas es formar y regenerar los músculos.  Esto, gracias a los aminoácidos que únicamente se encuentran en este grupo de alimentos.  Esto se obtiene al incluir todos los tipos de proteína que hay y que ofrecen muchísimos beneficios para la salud aparte de su función principal.

En el caso de las personas que no desayunan antes de hacer ejercicio sí se recomienda que coman un desayuno completo inmediatamente después de hacer ejercicio para recuperar la energía gastada y continuar con las actividades del día.

Aunque lo ideal es tomar el desayuno antes de hacer ejercicios, hay personas que no pueden ya que le da náusea.  Aun así, recomiendo tomar algo más liviano como, un batido de frutas con leche de su elección, y después hacer un desayuno más completo para evitar deficiencias de azúcar en la sangre debido al esfuerzo físico sin haber ingerido nada desde la noche anterior.

Personalmente no recomiendo los polvos de proteína, prefiero siempre los alimentos lo más naturales posible.  En lugar de los polvos recomiendo un batido de frutas con leche y chía o amaranto y mantequilla de maní.  Las opciones pueden ser muchas sin necesidad de acudir a lo altamente procesado.

¡Compártelo!
Shopping Cart