Cada vez son más las personas que padecen del corazón, algunas de las características de las personas que padecen del corazón son que tienen malos hábitos alimenticios, no hacen ejercicio, son sedentarios, fuman y toman bebidas alcohólicas en exceso. Para mejorar el estado del corazón o para evitar problemas del corazón las reglas son las mismas; mejorar la calidad de vida con hábitos saludables.
Hábitos que favorecen la salud del corazón:
– Lleva una alimentación saludable y balanceada: es importante llevar una alimentación sana libre de grasas saturadas, azucares refinados. Con presencia de proteínas como pescado, pollo sin piel, huevos y lácteos descremados. Cereales y granos integrales, verduras y frutas, grasas saludables, como por ejemplo aguacate, semillas y aceite de oliva,
– Reducir el peso ya sea sobre peso u obesidad: Los problemas de peso están asociados con problemas de salud cardiacos. Al reducir el peso se reduce también el riesgo de tener un problema serio cardiaco.
– Controlar el consumo de sal: al consumir sal en exceso se aumenta la presión arterial y esto aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o infarto. Por lo que lo más aconsejable es reducir el consumo de sal y agregar más especias y hierbas a las comidas.
– Hacer ejercicio y aumentar la actividad física a lo largo del día: el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer de problemas del corazón. Por lo que es importante tener más movimiento a lo largo del día e incluir alguna rutina de ejercicio mínimo 3 veces por semana. Al hacer ejercicio mejoran muchos aspectos del organismo, y se reducen riesgo de tener problemas cardiovasculares. También se reducen los niveles de estrés los cuales también pueden provocar problemas al corazón.
– Dormir tiempo suficiente: El dormir muy poco y manejar cansancio todo el tiempo aumenta los riesgos a padecer del corazón, por lo que es importante descansar y dormís en las noches. Se recomienda evitar cafeína por las noches y tener una cena liviana y nutritiva, también incluir algún té relajante. La idea es tener hábitos que beneficien el dormir y descansar.
Por Guisela de Gramajo