Las semillas de chía o chan son un alimento que viene de la planta salvia hispánica. Ésta ofrece muchos beneficios para una buena nutrición por lo cual recomiendo incluir una porción en la alimentación diaria. Sugiero una cucharada y no sobrepasar esta cantidad.
La chía es comúnmente llamada un súper alimento con bajo aporte contenido calórico y alto en nutrientes, su aporte en fibra es alto el cual es ideal para el tránsito intestinal.
En grasa aporta ácidos grasos omega 3 que son los mismos que puedes encontrar en el salmón o en el atún. Esto la hace una excelente opción para las personas que no pueden consumir pescado por alergias o intolerancias.
Como proteína aporta un alto valor biológico al igual que una proteína animal. Es la única proteína vegetal que no requiere ser combinada con un cereal para completar el requerimiento de proteína en una porción. También aporta potasio, magnesio, calcio y antioxidantes. Por todo lo mencionado anteriormente es una fuente importante de energía.
No aporta ningún sabor, únicamente una textura viscosa. La semilla se hidrata cuando entra en contacto con líquidos y crece 10 veces su tamaño lo cual pasa a lo largo de 10 minutos. Recomiendo hidratarla antes de usarla o dejar reposar la preparación por 10 minutos ya que si la comes seca este proceso se da en tu estómago y lo recomendable es que sea antes.
Al incluir las semillas de chía en algún tiempo de comida o simplemente en tu pachón de agua pura estas garantizando un gran aporte nutricional y una sensación de saciedad por más tiempo.