Al compartir una receta que lleva cúrcuma dentro de sus ingredientes, mas de una vez me han preguntado si es lo mismo que el curry; esto se piensa porque ambos dan un color amarillo a las preparaciones. Pero en realidad son especias con sabores y orígenes totalmente distintos.
La cúrcuma, es la raíz de una planta de hojas verdes, cúrcuma longa, la raíz es de color amarillo fuerte y al hacerla polvo es la que se utiliza en la cocina como condimento aportando un sabor suave muy agradable y también como un colorante natural de alimentos. Es rica en vitamina C, E, complejo B y K, sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. La cúrcuma es catalogada por muchas personas de modo informal como un super alimento, esto es para hacer referencia que tiene la habilidad de prevenir algunas enfermedades y aliviar los síntomas provocados por una enfermedad crónica. Algunas de sus propiedades medicinales son; retarda el envejecimiento, protege las células, evitando que se oxiden, Favorece la salud del hígado, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, fortalece el sistema inmune, puede aliviar y desinflamar las articulaciones causadas por artritis, mejorar la digestión.
El curry, es un condimento originario de la india, el cual aporta un fuerte sabor y un color amarillo a las preparaciones. Este está hecho de la mezcla de varias especias en polvo, generalmente utilizan cúrcuma, comino, jengibre, canela, nuez moscada, semillas de cilantro, en algunas versiones pueden variar algunos ingredientes. También se puede conseguir en pasta, que además de los ingredientes mencionados, puede llevar raíz de cilantro, albahaca y menta.
Al tener distintas especias su aporte en beneficios es bastante amplio. Aporta un alto contenido en potasio en menor cantidad calcio y magnesio. También contiene vitaminas A, acido fólico, vitamina K y E. Facilita la digestión, favorece la expulsión de gases, reduce la sensación de inflamación después de comer.
Ambas especias tienen beneficios para la salud, aportan sabor y color amarillo. A mi punto de vista es más fácil integrar a las rectas la cúrcuma ya que el curry tiene un sabor muy fuerte, pero vale la pena probarlo en algunas recetas.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición