En los años 90 se tenía la creencia que para perder peso era necesario evitar todo tipo de grasa sin importar su origen. Lo único que importaba era que se trataba de grasa y se debía evitar en una dieta de pérdida de peso para que ésta tuviera éxito. Incluso en el 2019 muchas personas tienen esa creencia y aunque escuchen lo contrario el miedo a ganar peso o a no perderlo aún les domina.
¿Se trata de cualquier grasa?
En realidad, las grasas deben estar presentes en una dieta saludable sin importar si es para perder peso o para mantenerse saludable. La clave está en que no se trata de cualquier tipo de grasa. Deben ser grasas que ofrecen beneficios para la salud, es decir grasas saludables, que son las que pertenecen al grupo de las grasas monoinsaturadas.
Las grasas saludables son de mucha importancia para la nutrición. Su presencia en la alimentación hace posible que se absorban muchos nutrientes de otros alimentos como las frutas y vegetales. Así mismo aportan energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Las grasas saludables deben estar presentes en un 25% de una alimentación a lo largo del día, divididas en 5 comidas.
Grasas saludables a incluir en tu plan de alimentación
- Nueces y frutos secos
- Semillas
- Aguacate
- Aceitunas
- Aceite de oliva
- Salmón y atún
- Manías
- Aceite de coco (grasa saturada saludable con muchos beneficios a las saludes)
Recuerda que la mejor forma de cuidar tu salud y perder peso es con una alimentación nutritiva y balanceada.