Muchas veces me ha pasado que cuando hablo la avena integral, me dicen si la avena normal. Esto es refiriéndose a la avena blanca. Yo también pensaba eso, ya que en mi niñez la avena que se conseguía en el super era esa, la blanca. Hago referencia a ese punto ya que la diferencia entre la avena blanca y la integral es que la blanca es procesada y la integral no. Es decir que por años se consumía un tipo de cereal que era procesado y se pensaba que no lo era. La diferencia entre la avena blanca y la avena integral, son los nutrientes.
Avena blanca
Pasa por un proceso de refinamiento que la pone blanca y la deshace, esto hace que su cocimiento sea mucho más rápido y ya cocinada queda muy suave. Al ser así pierde las vitaminas y minerales que aporta de forma natural. Pierde la mayor parte de la fibra, lo que la hace un carbohidrato simple, de absorción rápida. sangre rápidamente y da hambre poco tiempo después de haber comido.
Avena Integral
La avena integral pasa por un proceso de limpieza dejando el grano entero y de su color natural es como café claro, en la cascara conserva muchos de sus nutrientes en especial la fibra, esto hace que la avena sea de absorción lenta, es decir que no afecta los niveles de azúcar en sangre y hace que uno se sienta satisfecho por más tiempo. Aporta de forma natural minerales como zinc, hierro, magnesio, calcio, fosforo y selenio. Vitaminas del complejo B y vitamina E. 6 aminoácidos esenciales para el organismo, grasas insaturadas y proteínas. Esto hace que la avena integral, sea un
excelente alimento para la nutrición, aportando muchos beneficios para la salud.
Ninguno de los dos tipos de avena contiene gluten. Puede ser que en las fábricas donde se empacan también se trabaje harina de trigo, por lo que se da una contaminación cruzada, de ser así el empaque tendría que decirlo en la parte de atrás. Esto solo afecta a las personas celiacas.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición