Consejos para controlar los antojos por azúcar

¡Compártelo!
Una de las metas de muchas personas al querer mejorar la salud atreves de la alimentación, es dejar de consumir azúcar, sin embargo, es una de las metas que se complica un poco más que las demás al querer dejar el azúcar. Lo que pasa es que con el azúcar se genera un placer y este placer viene, de que al comer azúcar pasa lo mismo que al comer chocolate se generan las hormonas que provocan sensación de placer y bienestar, que son serotonina y dopamina, y por eso es más complicado controlar los antojos por azúcar, porque se extraña esa sanción y por eso se recae, aunque se tenga claro que su consumo constante y en exceso puede provocar muchos y serios problemas de salud.
Algo muy importante que se debe implementar es que al querer quitar un alimento o reducir su consumo, es importante sustituirlo por otro alimento o varios e implementar algunos hábitos que ayudan a estar saciados por más tiempo, a evitar picos de azúcar en sangre, a bajar niveles de cortisol, entre otros, que son factores que pueden provocar antojos.
Algunos consejos a continuación:
– Dormir 7 a 8 horas diariamente: el dormir suficiente reduce los niveles de estrés y eso ayuda a reducir antojos desesperados por azúcar
– Incluir alimentos integrales: estos son altos en fibra, contienen almidones (azucares naturales) que el cuerpo necesita, dan saciedad por más tiempo y dan energía.
– Integrar dos frutas al día: estas aportan azucares naturales y fibra, se pueden incluir con otros alimentos como nueces y semillas o yogurt, de esta forma se están comiendo alimentos dulces y saludables y a la vez nutritivos.
– Sustitutos de azúcar naturales: es importante sustitutos de azúcar de origen natural sin azucares refinados incluidos, como miel de abeja y miel de maple, azúcar de coco, pero no excederse de 4 cucharaditas al día, o endulzantes saludables sin calorías como la Stevia o el fruto del monje.
– Incluir proteína en todos los tiempos de comida: estas son claves para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición.
¡Compártelo!
Shopping Cart