Deficiencia en potasio ¿Que la puede provocar? ¿Cuales son los síntomas?

¡Compártelo!
El potasio es un electrolito (mineral) que participa en varias funciones del organismo importantes para la salud, como por ejemplo, ayuda a la contracción muscular, ayuda a eliminar el sodio, ayuda a mantener el balance de ácido en tejidos y sangre, es importante para la producción de proteínas, es necesario para que las células funcionen adecuadamente, entre otros.
Es común la creencia que el único síntoma que se presenta al tener bajos los niveles de potasio en sangre, son los calambres en la piernas. Si es un síntoma que se da al tener una deficiencia ya que no se da adecuadamente la contracción muscular y por eso los calambres, pero puede haber otros síntomas que se relacionan con esta deficiencia pero se desconoce que puede ser por eso.
Síntomas de una deficiencia en potasio
– Debilidad muscular y espasmos
– Entumecimiento de piernas y manos
– Aumento en presión arterial
– Nausea
– Fatiga
Un nivel bajo en potasio puede ser detectado por un examen de sangre, el cual mide los niveles de potasio en sangre. La deficiencia en Potasio es llamada medicamente como hipocalemia. El médico tratante determinará si es necesario o no un suplemento o si solo es suficiente con una dieta adecuada incluyendo alimentos ricos en potasio.
Una deficiencia se puede dar por la ausencia del potasio en la alimentación y por
otros factores como:
– Trastornos alimenticios como bulimia y anorexia
– Diarreas y vómitos fuertes.
– Deshidratación
– Trastornos genéticos
– Enfermedad renal crónica
– Uso en exceso de laxantes
Para evitar una deficiencia en potasio se recomienda, llevar una hidratación adecuada a lo largo del día, llevar una alimentación saludable y balanceada, incluyendo alimentos que aportan potasio como los frutos rojos, los cítricos, verduras de hojas verdes, aguacate, entre otros.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición
¡Compártelo!
Shopping Cart