Es sabido que las aguas gaseosas tienen un alto contenido de azucares refinados, y que su consumo frecuente no es recomendado, entonces esta la opción de gaseosas de dieta, las cuales están endulzadas con edulcorantes (endulzantes químicos sin calorías) Con esta opción, muchas personas, se sienten en total libertas de consumirlas ya que no aportan azucares refinados, y muchas veces sin medida, casi como que se estuviera tomando agua pura. En realidad, por el simple hecho de que una bebida gaseosa no tenga azúcar no quiere decir que sea una opción más saludable, ya que hay otros factores que se deben de tomar en cuenta para determinar si una bebida es saludable o no. De hecho, también está la teoría de que las gaseosas de dieta son más dañinas que las regulares; por lo que a continuación haré la comparación nutricional de estas dos opciones de bebidas gaseosas y determinar si alguna es mejor opción que otra.
Las bebidas gaseosas regulares están hechas a base de agua carbonatada, endulzantes como sacarosa, fructosa, ciclamato, entre otros. También contienen antioxidantes, colorantes, conservantes y estabilizadores de acidez.
Las bebidas gaseosas de dieta también contienen agua carbonatada, antioxidantes, colorantes, estabilizadores de la acidez. Lo diferente es que se utilizan edulcorantes para darles un sabor dulce sin calorías, los más usados son aspartame, sacarina, sucralosa, entre otras. Estos al consumirse en exceso de igual forma pueden provocar daños a la salud por ser 100% químicos, incluso provocar aumento de peso, esto pasa porque al consumir exceso de productos químicos el hígado lo procesa lo vuelve grasa, y la acumulación de este tipo de grasa provoca aumento de peso.
En resumen, ninguna opción contiene ingredientes naturales que aporten algún nutriente o algún beneficio a la salud, todo lo contrario, todos los ingredientes de ambas opciones pueden causar daños a la salud si estos se consumen en exceso. No solo se trata de evitar el azúcar, se trata de aprender a escoger los tipos de alimentos que se van a consumir y mantener el balance para evitar excesos.
Por Guisela de Gramajo