Este es un tema de constante preocupación para muchas personas, ya que se dice mucho respecto a este grupo de alimentos; que es malo para la salud, que engorda, que da diabetes, etc. En realidad, para nada es cierto, un alimento no tiene la capacidad de causar daño solo por comerlo, todo eso mencionado, puede ser provocado por una alimentación poco saludable constante, por comer en exceso repostería fina y comida rápida todos los días.
Los carbohidratos forman parte de los tres grupos de macronutrientes que deben
estar presentes en la alimentación diaria, a lo largo del día. De hecho, los carbohidratos son los que están en mayor porcentaje, en comparación a las grasas y a las proteínas. Ya que estos deben estar en un 50% en total de ingesta diaria, ya que son la fuente principal de energía del organismo. Los almidones y los tipos de azucares (que en el organismo se convierte en glucosa) que aportan este grupo son necesarios para que los órganos funcionen correctamente, la salud cerebral también necesita glucosa, el poder sentirse con energía, con ganas de hacer las cosas, tienen que ver con la energía que se recibe al alimentarse correctamente. Ahora bien, cabe mencionar que es muy importante respetar las porciones, ya que, aunque son más que necesarios, los carbohidratos; si se comen en exceso pueden provocar sobrepeso y otras enfermedades, pero esto aplica también para las proteínas y las grasas, no solo con los carbohidratos.
En el grupo de los carbohidratos entran varios subgrupos, que son las legumbres, tubérculos, granos y cereales (integrales), endulzantes incluyendo azúcar refinada. Lo que va a definir si un carbohidrato es saludable o no, es su origen, el valor nutritivo, la forma en que se prepara y los ingredientes que se utilizan.
En resumen, es saludable y necesario incluir alimentos ricos en carbohidratos, el
llevar una dieta sin carbohidratos puede causar deficiencias a la salud y desarrollar enfermedades crónicas. Por los que es sumamente importante alimentarse de forma balanceada incluyendo carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición