Etiquetas nutricionales ¿sabes cómo leerlas?

¡Compártelo!
Las etiquetas nutricionales son importantes para saber qué calidad de ingredientes y que cantidad tienen de cada uno de ellos. Pero es común que al querer leer no se entiendan los datos, y se compre el producto únicamente leyendo la etiqueta frontal.
Cuando se compra un producto alimenticio, este tiene una etiqueta frontal y una
en parte trasera del producto y estas pueden ser completamente distintas la una
con la otra.
La etiqueta frontal del producto está hecha para que el producto se venda, para que sea atractivo y el que está comprando se decida por ese producto, normalmente va a tener una foto, el nombre del producto, la marca y algunas frases atractivas que son el gancho para que el producto sea vendido, la etiqueta frontal no está obligada a dar datos nutricionales.
La etiqueta de atrás por ley debe de indicar ingredientes y los factores nutricionales del alimento. La tabla nutricional indica calorías, porción y que porcentaje tiene en grasas, carbohidratos y proteínas.
Algo importante es que todo lo que dice la tabla nutricional está relacionado con
la porción que dice el empaque, por ejemplo, si es un paquete de galletas que trae seis galletas y dice que la porción es de dos galletas, quiere decir que toda la información que se encuentra en la tabla nutricional es referente a dos galletas no al paquete completo, incluyendo la cantidad de calorías si dice que tiene 100 calorías; esas son únicamente de dos galletas. Las cantidades están dadas en gramos por lo que es un poco confuso ya que no es una medida con que las personas en general estén familiarizadas.
Para muchas personas la información que más les interesa es el de azúcar; el dato
importante a saber es, 4 gramos = 1 cucharadita. Por ejemplo, si dice que el producto tiene 20 gramos de azúcar, lo que se debe hacer es dividir esa cantidad dentro de 4. 20/4= 5, es decir que tiene 5 cucharaditas de azúcar. De nuevo es
importante recordar que esta cantidad de azúcar la tiene la porción indicada en el
paquete no el paquete completo.
Por Guisela de Gramajo
Chef especializada en nutrición
¡Compártelo!
Shopping Cart