Dormir es muy importante para la salud de absolutamente todas las personas sin importar la edad, es tan importante como alimentarse y mantenerse hidratado. El dormir tiene muchos beneficios para la salud, es importante para el sistema inmunológico, el organismo se recupera y repone energía, favorece la memoria y la concentración, favorece el buen humor, favorece el rendimiento físico, entre otros.
Existen muchos factores que pueden favorecer el dormir y descansar, por lo que es importante implementar ciertos hábitos por las noches, principalmente si se tiene problemas para conciliar el sueño o se siente cansancio al despertar o se despierta en las madrugadas.
Evitar bebidas con cafeína: es importante no consumirlas después de las 4 pm, es decir café, té negó, té verde y cualquier bebida que contenga cafeína. La cafeína puede tener en algunas personas un efecto energizante y si se toma de noche, puede ser que cueste mucho conciliar el sueño, lo mejor es tomar tés de hierbas y por las noches preferir los que tengan un efecto relajante como la lavanda, tilo, manzanilla, entre otros.
Cenar liviano y horas adecuadas: al decir cenar liviano me refiero a no incluir ningún tipo de irritantes en la cena, como frituras, repostería, comida con grasas saturadas y picante. Estos alimentos pueden causar indigestión, acidez estomacal y reflujo. Es mejor optar por proteínas como pescado, pollo, huevos preparados de una forma saludable y sin tanto condimento, y combinarlo con verduras. También es importante cenar mínimo dos horas antes de acostarse, esto es para hacer la digestión
despierto.
Hacer ejercicio: Hacer ejercicio a cualquier hora del día ayuda a disminuir los niveles de estrés, por lo que es importante que se escoja un ejercicio que se disfrute. Al acumular estrés es un poco complicado conciliar el sueño o se duerme y se está despertando cada hora, por lo tanto, al despertar se siente cansancio.
Hidratación: lo mejor es cumplir con la cantidad de agua que debe tomar a lo largo del día, y ya por la noche ir disminuyendo los líquidos.