Hoy en día es impresionante la cantidad contenido asegurando si un grupo de alimentos es bueno o malo sin respaldo de fuentes científicas.
Esto es común escucharlo de los carbohidratos incluyendo a las frutas, proteínas o grasas; existen muchas dietas que los eliminan por completo asegurando que engordan y hacen daño. El seguir estos consejos solo confunden y llevan problemas de salud serios. Lo más recomendable es llevar una alimentación saludable y balanceada, respetando porciones para mejorar la salud y para perder peso con un déficit calórico llevando una alimentación saludable.
Los carbohidratos, proteínas y grasas, son los tres grupos de macronutrientes que el cuerpo necesita para estar nutrido y funcionar correctamente, esto está respaldado por la OMS y se ha determinado a través de estudios que demuestran la importancia del consumo de estos grupos de alimentos para la nutrición y salud y la función que cada grupo tiene en el organismo.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo es decir todos los órganos necesitan glucosa para funcionar correctamente.
Dentro de este grupo se encuentran las frutas, verduras, legumbres, tubérculos, harinas y granos.
Las proteínas ayudan a formar los músculos y a regenerar tejidos, sirven para producir y reparar células, son necesarias para producir aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y no produce por si solo. Se recomiendan como carnes, aves pescado, mariscos, huevos y lácteos.
Las grasas aportan ácidos grasos esenciales, necesarias para que el organismo absorba las vitaminas A, D, E y K, importantes para el buen
funcionamiento del cerebro. Se recomiendan como semillas, frutos secos, aguacates, aceites vírgenes.
La única razón válida para eliminar un grupo de alimentos de la alimentación diaria es si algún alimento en específico de alguno de estos grupos provoca una intolerancia o alergia que provoca más daños a la salud o puede provocar hasta la muerte. De lo contrario no vale la pena sacrificar la salud. Recuerden que ningún alimento es bueno o malo, en realidad lo que se mide en los alimentos es la cantidad y calidad de nutrientes.