Sustitutos de azúcar artificiales ¿saludables o perjudiciales para la salud?

¡Compártelo!

Por décadas hemos escuchado que el azúcar trae muchos problemas a la salud y es el causante principal del sobre peso en la mayoría de las personas, sin embargo, también hemos escuchado que el mejor sustituto para dejar de consumir azúcar son los edulcorantes o sustitutos de azúcar artificiales, los cuales se presentan como la mejor opción ofreciendo un sabor dulce diferente 100 % químico y sin ningún aporte calórico. Estas características han hecho que muchas personas se sientan libres de tomar sin medida estos sustitutos llegando a tomar en sus bebidas entre 10 y 20 sobres al día y beber sodas y alimentos con estos sustitutos diariamente ya que prometen no afectar su peso.

La realidad es otra, si es cierto que no contiene azúcar y que no aportan calorías, pero eso no quiere decir que sean saludables y ayuden a la perdida de peso. El abuso de estos endulzantes puede llegar incluso a causar sobre peso y la razón es muy sencilla, el encargado de procesar todo lo que se come es el hígado, pero cuando llegan químicos al hígado el no sabe que hacer con ellos y los convierte en grasa y esta se deposita en el área abdominal. Esto quiere decir que mientras más se consuman estos endulzantes se obtiene mas grasa acumulada, y este factor no permite la perdida de peso, en cambio lo puede aumentar.

Los edulcorantes o sustitutos de azúcar artificiales son:

• Sucralosa
• Aspartame
• Sacarina
• Acesulfame K
• Stevia con sacarosa (altamente procesada mezclada con azúcar)

La stevia se puede conseguir 100% pura y es el único endulzante natural que no aporta calorías, pero de igual forma no se debe abusar de su consumo.

Existen muchos estudios científicos que han comprobado que el consumo de estos endulzantes pueden causar serios daños a la salud, a parte de no ayudar con la perdida de peso.

Algunos de los efectos secundarios del consumo de endulzantes artificiales son:

• Dolor de cabeza
• Cambios de humor repentinos
• Pueden causar mal funcionamiento del hígado y riñones
• Pueden causar problemas en articulaciones.

Lo mejor es consumir 3 porciones al día de endulzantes saludables en algunas bebidas y comidas y aprender a beber la mayoría de las bebidas que ofrecen sabores naturales sin ningún endulzante tales como el café y los tés naturales.

Recuerda que es importante cuidar tu peso al mismo tiempo que cuidas de tu salud.

Por Guisela de Gramajo

¡Compártelo!
Shopping Cart
  • Your cart is empty.