En la última década han tomado mucha popularidad los alimentos libres de gluten, “porque el gluten es malo para la salud y es mejor si no lo comes si quieres bajar peso”. Pero ¿es realmente cierto? No, no es cierto.
Gluten
Es la proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. El gluten es el que permite a las masas tomar la forma elástica y esponjosa. No aporta ningún nutriente así que no tiene ningún efecto dejar de consumirlo.
El problema es eliminar los alimentos que lo contienen ya que pueden ser de gran importancia para una alimentación balanceada y nutritiva.
¿Por qué se popularizó la tendencia anti gluten?
El gluten puede ser dañino para las personas que sufren intolerancia a esta sustancia, también conocida como enfermedad celíaca, que daña el intestino delgado.
Quienes la padecen deben dejar de consumir todos los alimentos que contienen gluten para mejorar su salud y no afectar el intestino. Una de las consecuencias de quitar muchos alimentos con gluten es la pérdida de peso ya que no se logra balancear bien la dieta. Esa es la razón de porque se volvió tan popular la idea de que a menos gluten “se pierde peso” y etiquetarlo como algo “malo” en general.
Si tienes la enfermedad celíaca o crees tenerla lo mejor es que un médico lo diagnostique y te de indicaciones claras sobre lo que debes evitar para estar bien de salud.
Si no la padeces puedes disfrutar de algunos de estos alimentos eligiendo los mejores para tu nutrición, llevando un plan de alimentación variado y balanceado.
Recuerda que lo mejor son los cereales integrales que te aportan fibra y no afectan los niveles de azúcar en la sangre como lo hacen los cereales simples.
Lo mejor para mantenerte en el peso correcto es una alimentación nutritiva, con los tres grupos de alimentos principales y preparaciones frescas y saludables.